miércoles, 16 de julio de 2014

La iglesia en Tesalónica - Introducción

Iniciamos el estudio considerando el significado de Tesalónica: Victoria sobre la agitación de la ley.

La agitación es el resultado de vivir bajo la legalidad.

La legalidad no es otra cosa que intentar justificarse o alcanzar santidad por medio de esfuerzo propio, y bajo ese yugo viven miles de creyentes, que ya han sido justificados por la fe, por creer en el sacrificio de Cristo, pero aún no han vencido la agitación de la ley. Hechos 15:10

Tesalónica era una ciudad sumamente idólatra. Ellos decían que después de la muerte ya no existía nada más, pero en medio de este tipo de ambiente se levantó una iglesia vencedora: la iglesia modelo.


Hechos 17:1 al 9

Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos. Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo. Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas. Entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo. Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá; a los cuales Jasón ha recibido; y todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús.  Y alborotaron al pueblo y a las autoridades de la ciudad, oyendo estas cosas. Pero obtenida fianza de Jasón y de los demás, los soltaron.

En esta porción vemos el ambiente que existía en Tesalónica. Los judíos religiosos fueron los primeros opositores, y quienes juntaron a hombres ociosos: Dios siempre llama a hombres trabajadores, y el enemigo siempre usa hombres ociosos para levantarse en contra de la obra del Señor.

1. Juntaron una turba
2. Alborotaron la ciudad
3. Asaltaron la casa de Jasón
4. Procuraban sacarlos al pueblo
5. Gritaron: "estos que transtornan.."
6. Alborotaron al pueblo y la ciudad
Estos son sólo algunos puntos visibles de ese ambiente "agitado" en el cual se levantaría la iglesia modelo. La victoria fue tal, que ellos pudieron vencer esta agitación.
Quizás alguno de nosotros aún vive en esta agitación, con griterío, con alboroto, con turbación que aún nos falta vencer para ser un creyente modelo. Satanás tiene su forma de agitar a los santos, pero el creyente tiene a su favor la victoria del Señor Jesucristo 2ª Corintios 10:4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas. Efesios 1:19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza
Hay fuerza, poder, armas poderosas para vencer, cualquier agitación que quiera subyugarnos debe ser destruida porque el Señor Jesucristo ya ganó esa victoria.

Esta congregación no llegó a ser una iglesia modelo por esfuerzo propio, ni por mecanismos humanos. Podemos ver ciertos puntos que nos ayudan a medirnos y examinarnos para poder ser verdaderos creyentes modelo.

1. La doctrina, la Palabra que recibieron: no era cualquier mensaje, era el mensaje de preparación para ganar lo mejor: para reinar con Cristo. 1ª Tesalonicenses 2:3 no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño. Muchas veces escuchamos que algunos dicen "tal hno predica error" pero no tenemos la más mínima idea de qué es el error. De manera práctica podemos medir con 1ª Corintios 2: 1 al 5 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder. Podemos distinguir el error con esta porción y nos preguntamos: ¿A quién predica? ¿Se predica a sí mismo? ¿Hay demostración de espíritu y poder? ¿Predica a Jesucristo, y su obra completa? El que conoce la verdad puede discernir el error. No juzguemos por apariencias, por estilos, por manera, por detalles minúsculos: "el hno predica con folletos", "se equivocó de versículo", "habla despacio, habla fuerte" Que el Señor nos muestre conforme a su palabra y no miremos al instrumento y sus maneras, sino el mensaje y su contenido.
2. Un corazón deseoso: estos santos no sólo tenían un mensaje poderoso, sino que abrieron su corazón y lo recibieron. 1ª Tesalonicenses 2:13 cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes. ¿De qué sirve muchas veces, que tengamos el mejor mensaje, el mejor predicador, el mejor templo, el mejor estudio, si no tenemos un corazón dispuesto a recibir esa verdad? Que el Señor nos ayude a tener siempre un corazón deseoso para recibir su Palabra, porque es ella quien actúa en nosotros.
3. Reconocer el mundo contrario: los tesalonicenses recibieron la palabra en medio de gran oposición. Ellos podían decir: "pero es imposible ser creyentes en medio de estos religiosos, mejor sigamos así, para no ser perseguidos" 1ª Tesalonicenses 2:2 tuvimos denuedo en nuestro Dios para anunciaros el evangelio de Dios en medio de gran oposición. 1º Tesalonicenses 1:6 recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo.  Ya hemos visto en Hechos 17 cómo era el ambiente en la ciudad cuando ellos recibieron la Palabra, pero no sólo era en esa ocasión, sino que la persecución era contínua. Para poder vencer necesitamos reconocer que no somos de este mundo, que sí hay oposición, pero no es nuestro lugar, tenemos un lugar mejor, y es ahí donde debemos desear ir. Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo No debemos acomodarnos en este mundo, es contrario a nuestra naturaleza. Cuántos santos existen identificándose con el mundo, muy cómodos, aparentemente prósperos y felices, pero sabemos que si nos identificamos con nuestra ciudadanía celestial vamos a anhelar cada día más estar en lo más alto, de ganar lo mejor que el Señor nos ganó. Que el Señor nos ayude siempre para vencer y negar al mundo y sus deleites, teniendo la mirada puesta en el galardón Hebreos 11:27
4. Ministros competentes: Es un punto muy importante, que también nosotros como creyentes necesitamos valorar. 1ª Tesalonicenses 2:4 sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones. Cuántos pseudos-predicadores existen en este gran ambiente evangélico, no necesitamos mencionar ni clasificar, pero a la luz de la palabra podemos ver quienes son los ministros competentes. Anteriormente habíamos mencionado que no debemos ver el instrumento sino el mensaje, esto va aplicado a los santos que predican la verdad, no se aplica a los falsos predicadores que lucran con la palabra o quienes se proclaman con alardes, auto-bombo, etc. Muchos de nosotros hemos tenido el privilegio, y aún por la gracia de Dios gozamos, de contar con fieles siervos/as del Señor que nos han instruido la Palabra. Personalmente agradezco a Dios por darme el privilegio de contar con maestros rendidos, que desde mi niñez me han instruido con la Palabra, y que por la gracia de Dios me ha sostenido hasta acá. Los santos de Tesalónica habían recibido el mensaje de mano de Pablo y sus colaboradores, el mismo que había recibido del Señor directamente.
5. La esperanza constante: la base de una vida rendida es la esperanza de la venida del Señor 1ª Juan 3:3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro. Los santos de Tesalónica tenían la esperanza constante en la venida del Señor Jesucristo y esa esperanza los llevó a ser santos modelo, quienes se rindieron ante tal esperanza. El creyente que cree y espera a su Señor, está buscando como agradarle, busca amarle más, busca su presencia, busca su Palabra. 1ª Tesalonicenses 5:23  Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo

Para bosquejar esta primera carta podemos ver los temas de cada capítulo

Cap 1: La iglesia modelo
Cap 2: El ministro modelo
Cap 3: El mensaje modelo
Cap 4: La preparación modelo 
Cap 5: La esperanza modelo

Con la ayuda del Señor vamos a seguir con este estudio en los siguientes días.

Que el Señor los bendiga grandemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario