viernes, 18 de julio de 2014

Cap 1: La iglesia modelo (v4 al 10)

Continuamos en el capitulo 1
V4 - 5 Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección; pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros. 
Esta elección del cual es mencionado en este verso, es la elección en la nueva creación. La versión Sagradas Escrituras Versión Antigua 1569 dice: Estando ciertos, hermanos amados, de que sois escogidos de DiosEfesios 1: 4 al 6 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él. Esta es la elección, Dios ya vio de antemano la nueva creación que vendría tras el sacrificio de Cristo, porque El hizo todo nuevo 2ª Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Esta es la nueva creación, todo hecho de nuevo. No una predestinación personal, sino una predestinación en la nueva creación.
También vemos algo sumamente importante: el evangelio llego en poder y plena certidumbre. Esta es la manera de dar la Palabra, no son sólo palabras, sino son vida, poder, certidumbre, acá no existe la presunción, la duda, incertidumbre o suposiciones, son VERDAD. Juan 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. Cuantas veces menospreciamos esta Palabra, pero vemos que éstos hermanos la recibieron (habíamos visto que era una de las razones por las cuales ellos crecieron). Esta es la manera de presentar el evangelio Romanos 1:16  Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego
Es poder de Dios, y esto llegó a los tesalonicenses, poder de Dios para transformar sus vidas Hechos 20:32 Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados. Saber que la Palabra tiene poder nos hace ver tan pequeños, instrumentos solamente, porque no es la capacidad del que da, del que traza, del que lleva, es la misma Palabra que sale de la boca de Dios quien puede hacer esa transformación, y dice nuestra porción en plena certidumbre capaz de destruir también toda duda procedente del enemigo, padre de mentira, quien se encarga de desanimar a los santos y muchas veces arrastrarlos, pero 2ªCorintios 10: 3 al 5 nos indica que esta Palabra es un arma poderosa derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo. No existe lugar para la mentira ni la duda del enemigo. Nehemías 2:20 Y en respuesta les dije: El Dios de los cielos, él nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén.

V6 al 8 Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo, de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído. Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada; 
¿Qué más es posible agregar ante esta demostración? En nuestra introducción habíamos mencionado que ellos podían haber cedido ante la oposición y desmayar, sin embargo ellos vencieron. En medio de gran tribulación Esto no es posible entender con la mente humana, pero tenemos la mente de Cristo 1ª Corintios 2:16 y la revelación del Espíritu Santo. Nuestros pensamientos no son como los de Dios, pero El usa las circunstancias para hacernos crecer Salmo 92:12 El justo florecerá como la palmera, por más fuertes vientos que azoten, la palmera sólo se inclina, no se cae, y pasada la tormenta vuelve a ponerse firme. Estos santos sufrieron gran persecución, y estaban con el gozo del Espíritu Santo, es nuestro consolador, quien nos recuerda la Palabra, el bálsamo para nuestro corazón agitado. Y ésto llegó a ser ejemplo! Aún otros santos vieron esto y fue de ejemplo para ellos, su fe se extendió. Así es nuestra vida, quizá estamos padeciendo gran tribulación, una prueba que humanamente es insoportable, pero luego viene la calma, y cuando nos ponemos de pie los demás ven y dan gloria a Dios por eso Salmo 40:3 Verán esto muchos, y temerán, Y confiarán en Jehová. Con la ayuda del Señor también queremos ser buenos ejemplos para otros santos, y con todo esto Pablo dice: Ya no tenemos nada que agregar ante tanta evidencia de su crecimiento. Qué gozo y qué satisfacción causaron estos hermanos, que no se podía acotar nada más, siendo que sus vidas ya eran suficientemente rendidas al Señor. Es importante mencionar que éstos hermanos estaban bien posicionados económicamente, pero eso no impidió que ellos se rindieran, y que esa rendición sea tan evidente y se extendiera a regiones alrededor.
Para nosotros hoy, no podemos negar que en este tiempo existen maneras y formas que los impíos y otros hermanos nos ven. Hoy, más que en aquel tiempo, tenemos posibilidad de expandirnos a través de lo que la tecnología provee, claramente mencionando las redes sociales, por ejemplo. Ahora podemos examinarnos: ¿Estamos extendiendo nuestra fe? ¿Se difunde nuestra rendición? ¿Que demostramos? ¿Que clase de ejemplo damos a los creyentes nuevos o a los impíos que nos conocen? ¿Que se divulga de nosotros? Que el Señor nos guarde, nos muestre, nos encamine para que de la misma forma que estos santos de Tesalónica nuestra fe sea divulgada, nuestro testimonio sea visto, que el Señor reciba la gloria en nuestro andar, que seamos también adorno para la doctrina Tito 2:10 no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador. ¿No tenemos un ministerio visible? Es un error pensar de esa manera porque somos instrumentos por los cuales Dios se digna en hablar al mundo 2ª Corintios 5:20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. Quien nos da mejor ministerio que el de ser embajadores de nuestra ciudad celestial!! Asi que es momento de levantarnos y de examinarnos qué clase de ejemplo estamos dando, si en alguna manera no estuvimos dando ejemplo de hijos de Dios que espera nuestro Padre, es momento de cambiar, y si estuvimos dando tal ejemplo como los tesalonicenses, el Señor es poderoso para guardarnos Judas 1:24 Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría

V9 - 10 porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.
Otra vez: Qué testimonio! Conversión significa pasar o volver de una senda errónea a una senda correcta, Transformación de alguien o de algo en cierta cosa que antes no era. Ellos se convirtieron, pasaron de muerte a vida, pero no sólo quedaron ahí, sino avanzaron. Aca encontramos mencionada la idolatría, y vamos a ver un poquito que implica esto.
Idolatría significa rendir culto a un ídolo. Ídolo es todo aquel que ocupa el lugar de Dios, que siempre debe ser el PRIMER LUGAR. Honra es dar el lugar que uno merece. Entonces nos preguntamos: ¿Qué lugar merece nuestro Dios? ¿Acaso no hizo suficiente para que merezca el primer lugar? Estos santos dejaron la idolatría, toda forma de idolatría.
Quizá en nuestra vida pasada, existía el culto a cualquier ídolo, pero por la gracia de Dios eso quedó atrás. Quizá ya ninguno de nosotros adora a un ídolo visible, pero no nos damos cuenta que aún existen ídolos que ocupan el lugar de nuestro Dios.
Colosenses 3:5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría. Dos cosas principales de esta referencia: 1. Haced morir indica que está en nosotros, en nuestra vieja creación. 2. Aún la avaricia es considerada como idolatría. La palabra nos insta a hacer morir, pero alguien podrá decir "no puedo, es difícil" sin embargo tenemos respuesta para esto Colosenses 2:15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. Hago énfasis en "los exhibió públicamente" porque no fue una victoria a escondidas, o una victoria poco conocida. Pero cómo eso sigue exhibiéndose? La respuesta es: TU vida transformada MI vida transformada es la evidencia pública que sigue exhibiéndose de esa victoria en la cruz! Aleluya!! Puede salir una alabanza de nuestros labios, de nuestro corazón, al escuchar tal verdad?? No soy yo, no es mi fuerza, es esa victoria, y no hay nada que agregar sino sólo aceptar y vivir conforme a esa victoria. Y la recomendación está en 1ª Corintios 10:14 Por tanto, amados míos, huid de la idolatría Eso quiere decir que está cerca nuestro, que debemos reconocer esto y huir, no dice "resistir" sino HUIR. 
La versión Sagradas Escrituras Versión Antigua 1569 dice: de qué manera fuisteis convertidos a Dios dejando los ídolos para servir al Dios vivo y verdadero. Es una verdad que necesitamos reconocer. No nos dice que digamos al impío "dejá tu ídolo y volvete a Dios" sino que primero es la conversión a Dios y luego por convicción eso se va dejando atrás. 
Su conversión llegó al punto de llegar a desear la segunda venida del Señor. Que esa esperanza los iba a librar de la ira venidera, por su rendición, por su avance, por su dedicación.
Que gloriosa esperanza! Dejemos toda clase de idolatría, cualquier cosa que aún está en nuestro corazón ocupando el lugar de Dios debe quedar atrás, porque el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo y la muestra de amor del Padre debe ser suficiente para conquistar nuestro corazón y darle siempre lo mejor. El Señor es fiel para ayudarnos a alcanzar esto, no nosotros, sino El.

Que el Señor les bendiga grandemente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario